“Trabajar para mi pueblo será siempre el mayor estímulo”

Por:Ana Luisa Manso.

El 13 de febrero entró en la historia como Día Mundial de la Radio, fascinante medio de comunicación que atrapa con su magia a realizadores y oyentes. Uno de los rostros que se escuchan es la destacada actriz cubana Agustina Aurora Basnuevo Hernández, quien con su elocuencia característica atrapa a todo interlocutor.

Memorable es su trabajo en la programación dramática de Radio Progreso, espacios históricos, la novela cubana, aventuras infantiles y en humorísticos; pero sin lugar a dudas, el pueblo la identifica como la Estelvina, de Alegrías de Sobremesa. Elenco que integró por más de cuatro décadas.

Es portadora de una vasta experiencia en la radio, medio en el que se ha desempeñado como conductora, actriz y cantante, toda vez que trabajó en el teatro, la televisión y el cine.

Considerada sobresaliente personalidad de la comedia musical y el humor criollo, Aurora Basnuevo estrenó las piezas teatrales: El premio flaco, de Héctor Quintero y Las yaguas, de Mayté Vera. Se convirtió en la principal figura femenina del grupo de teatro popular Jorge Anckermann, y combinó las artes escénicas con el canto, el baile y la actuación.

Su paso por la pequeña pantalla dejó huellas en el clásico San Nicolás del Peladero, En el Aire, en espacios de aventuras; y los programas infantiles: Tía tata cuenta cuentos y Amigo y sus amiguitos, en los cuales deleitó a los pequeños con su voz melódica.

En el cine, actuó en cortometrajes del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos; y en filmes cubanos, entre estos: Las profecías de Amanda y Barrio Cuba.

Maestra de profesión, la matancera recibió clases de canto y dramaturgia de las célebres artistas Isolina Carrillo y Gloria Parrado.

En la trayectoria de Aurora Basnuevo, Premio Nacional de Humorismo por la Obra de la Vida, existen momentos inolvidables que le imprimen una estela de satisfacción. Uno de ellos es el espectáculo en el cual interpretó el personaje de Dolores Santa Cruz, en la zarzuela de Cecilia Valdés; y  los monólogos con el director y dramaturgo Nicolás Dorr.

Aurora es una personalidad de la radio cubana, condecorada con las   distinciones por la Cultura Nacional y la Raúl Gómez García; el Sello como Trabajadora Laureada de la Cultura ; los Premios Opina de la popularidad, y Caricato a la mejor actuación humorística femenina en 2006.

Para Aurora Basnuevo el reconocimiento más valioso que atesora es el cariño y respeto del pueblo cubano, para el cual trabajar será siempre su mayor estímulo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.