Teodoro Pino en la historia del Ariguanabo.

Por.Ana Luisa Manso Delgado.

Teodoro Pino Martín, es el patriota  representativo de la Asociación 03-04,  de los  Combatientes  del  Consejo Popular Este  rural del municipio de  San  Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa.

Natural de  Villa Clara, sus padres lo trasladan al Ariguanabo, donde fue inscrito con fecha de nacimiento 23  de diciembre de 1947.

Sus primeros  estudios trascurrieron como los de cualquier niño de  origen humilde; alcanzando el 5to grado en la Escuela Pública número 21; sin poder continuar por las necesidades económicas de la familia.

Militó en las filas de la Asociación de Jóvenes  Rebeldes, escenario  de sus principales inquietudes políticas destacándose por su oposición a la injusticia.

Tras el  triunfo de la Revolución  Cubana, Teodoro  continuó la superación cultural y  cursó  estudios en la escuela de Artillería Anti- aérea de la Base Granma. Allí ocupó los cargos de jefe de Radar, Jefe de Grupo, y de pelotón Radio técnico, a la vez que desempeñó otras  tareas como instructor político.

Una vez que  Teodoro Pino se desmovilizó de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, comenzó a dirigir  en la  Unión de Jóvenes Comunistas. Trabajó en la fábrica de producción textil Rubén Martínez Villena, -conocida  por  Alquitex-, primero como  operario y después, fue  Jefe de Turno. Mientras laboraba en esa  industria  ubicada en el municipio de Alquízar, concluyó   la Facultad Obrero-Campesina, ingresó  en las filas del Partido Comunista de Cuba y aprobó un curso sobre productos derivados del petróleo.

Con  posterioridad, laboró  en la Sección Política de la Unidad Militar 3219 del Ejército Occidental, donde culminó el Curso  Básico de Oficiales y se graduó de Contrainteligencia Militar.

 Transcurría el  29  de noviembre de 1978, cuando falleció  Teodoro Pino Martín, víctima de un accidente de tránsito. Sus restos fueron inhumados en el  panteón de los mártires en la  necrópolis  de San Antonio de los Baños.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.