Patio de los hermanos Alemanes:alternativa para la alimentación natural.

Por: Ana Luisa Manso.

Incrementar la producción de alimentos en Cuba es  una prioridad y un asunto que las máximas autoridades de la isla, declaran de  “seguridad nacional”.

El movimiento de la agricultura urbana,demuestra  las posibilidades que existen de producir alimentos de manera sostenida en las ciudades. Esta modalidad, cimentada con el empleo de técnicas agroecológicas, también facilita la obtención de frutales,  plantas medicinales y  ornamentales, flores, y otras actividades agrícolas, dentro del área urbana  de los pueblos.

Materializados en la exhortación del movimiento de la agricultura urbana y suburbana de extraerle frutos a la tierra en su máxima expresión, muchos de los patios familiares que permanecían yermos, hoy día, en ellos se cosechan viandas y hortalizas, como fuentes  de alimentos frescos y sanos; y  se cultivan condimentos y otras plantas de interés medicinal.

El patio de  los hermanos Luis y Orlando Alemán Díaz,ubicado en la avenida 59,entre las calles 74 y 76,en el municipio de San Antonio de los Baños; es uno de esos lugares que impactan a cualquier visitante, ante la dedicación de una familia, al cuidado y la diversificación agrícola.

 

 

Es un ejemplo fehaciente de apoyo a la alimentación, a la conservación de la biodiversidad y al fortalecimiento de las tradiciones y la cultura agroalimentaria local.

El sitio, antes  era un público rincón, donde peatones y algunos vecinos solían tirar todo lo que les sobraba, y el lugar constituía un   verdadero reservorio de vectores, escombros y basuras.

Los  dos hermanos solicitaron el espacio y decidieron  transformar el amasijo de malezas en un medio de producción de alimentos. Se  convirtieron  en pequeños agricultores de un área de 0,048 hectáreas de tierra, de la que en la actualidad recogen el más inesperado fruto, fuente de una alimentación sana.

Con el objetivo de alcanzar la mayor producción posible de  cada metro cuadrado de tierra, los hermanos Alemanes, siembran distintas variedades de plátano, además de boniato, calabaza, guayaba, aguacate, limón, cebollino, ajo porro y de montaña, así como habichuela, espinaca, col, perejil, ají cachucha, y diversas plantas ornamentales y medicinales.Lo pequeño del espacio no impide la frondosidad y rendimiento de la yuca angolana.

Los productores, no dejan escapar ningún desecho vegetal que pueda servir para conformar compost, materia orgánica que constituye una de las adecuadas prácticas agroecológicas.

Convertido en patio-escuela para instruir,-mediante los círculos de interés agrícola-,a estudiantes de los centros educacionales  Alejandro González Brito, Domingo Lence y Rafael Valdés Pérez, los alumnos aprenden más sobre las plantas en general, y se suman al  empeño del autoabastecimiento alimentario.

Por ser  un modelo de diversificación en la Agricultura Urbana, y dado los resultados productivos, el  patio de los hermanos Alemanes, atesora entre los  reconocimientos: la condición de Referencia Nacional y las de Doble y Triple Excelencia Nacional.

Luis y Orlando, quienes unen a su apego productivo a la tierra una excelente organización del trabajo; no sólo garantizan alimentos ricos en vitaminas, minerales  y proteína vegetal, en  la  dieta familiar, sino que aportan los ingredientes a la tradicional caldosa en las fiestas de la comunidad, y  se desempeñan como promotores  de una cultura agroalimentaria en la población.

Ese pequeño patio es la demostración de cuantos alimentos sanos  se pueden cosechar si se  dedica una dosis de  tiempo.La riqueza natural  que se obtiene  da  para la familia  y no pocos vecinos; y los hermanos Alemanes son testigos de ello.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.