Fernandina Dolores Acosta Torres: revolucionaria por convicción.

Por: Ana Luisa Manso.

Cuando se escribe sobre mujeres que arriesgaron la  vida en San Antonio de los Baños, durante  la guerra de liberación nacional, no podemos olvidar a Fernandina Dolores Acosta Torres, hija adoptiva del Ariguanabo, escenario donde dio riendas sueltas a sus afanes libertarios hasta el final de la guerra.

La trayectoria revolucionaria de esta mujer, cuyo nombre prestigia  la asociación 02-01 de  los combatientes del  Consejo Popular Centro Urbano  del territorio ariguanabense;dejó recuerdos imborrables en sus compatriotas de lucha, en quienes despertó admiración y respeto.

Mujer íntegra, en el sentido más justo de la palabra; su pasión por la patria y el trabajo con el pueblo eran dos  de sus principales cualidades.

Comenzó a residir en San Antonio de los Baños cuando era una adolescente. Poco  tiempo después se  vincula a la lucha contra la tiranía de Gerardo Machado, colabora con el Partido Comunista, y sobresale en las  protestas del movimiento obrero.

Su incorporación a las actividades conspirativas aumentó en la lucha clandestina. Con el seudónimo de Lola, Fernandina Acosta protagonizó  numerosas acciones  revolucionarias  contra el gobierno corrupto de Fulgencio Batista.

Lola, militó en  las filas del Partido Socialista Popular,  y  cumpliófunciones de distribución de la propaganda revolucionaria como la “Carta semanal” en los Comités de Demandas Obreras; a la vez que acogió en su hogar a militantes comunistas perseguidos por la dictadura.

En las manifestaciones y huelgas revolucionarias, siempre se podía contar con Lola, pues tenía la disposición de enfrentar a las fuerzas represivas de Batista  por cualquier medio y en primera fila.

Cuando llegó  la alborada del primero de enero de 1959, Fernandina tenía 65 años, pero la edad no interfirió su incorporación a las tareas de carácter social que emprendería el Gobierno Revolucionario cubano.

Fue fundadora de  los  Comités de Defensa de la Revolución y de la Federación de Mujeres Cubanas, en San Antonio de los Baños; y mereció las medallas:“Combatiente de la Lucha Clandestina”, y “30 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”.

Un siglo, dos décadas y cuatro años  han trascurrido   desde  que la patriota  Fernandina Dolores Acosta Torres,  vio la primera luz el  20 de mayo de 1893, en el poblado de  Vereda Nueva, localidad de la provincia de Artemisa.

Falleció en marzo de 1991,a los 98 años,con una historia intachable como patriota y revolucionaria. Sus restos fueron inhumados en la necrópolis de  San Antonio de los Baños.

Hoy, 124 años después del nataliciode Fernandina Dolores Acosta Torres, sus memorias permanecen imperecederas en los miembros de la Asociación de Combatientes de  San Antonio de los Baños, y su obra enriquece  el accionar de los revolucionarios ariguanabenses.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.